Las nuevas tecnologías en la educación: usos productivos.
En el contexto de la sociedad del conocimiento, las tecnologías de uso educativo se han convertido en un soporte fundamental para la instrucción, beneficiando a un universo cada vez más amplio de personas.
La educación ha sido una de las disciplinas más beneficiadas con la irrupción de las nuevas tecnologías, especialmente las relacionadas a la Web 2.0. Al respecto plantea Piscitelli, que hoy día Internet no es tan solo un nuevo medio, sino un espacio virtual en el que pasan cosas. Se trata, más bien, de un territorio potencial de colaboración en el cual pueden desplegarse de manera adecuada procesos de enseñanza y aprendizaje (Piscitelli, 2005).
El aprendizaje basado en el intercambio abierto.
El principal valor que ofrecen las aplicaciones Web 2.0 es la simplificación de la lectura y escritura en línea de los estudiantes. Esto se traduce en dos acciones sustantivas del proceso de aprendizaje: generar contenidos y compartirlos. Este “Aprendizaje 2.0” se apoya en dos principios básicos de la actual Web: contenidos generados por el usuario y arquitectura de la participación.
Se consolida una Web que permite innovar hacia un modelo más rico en herramientas, espacios de intercambio y pedagógicamente más prolíficos, donde estudiantes y docentes pueden aportar sus conocimientos, un “conocimiento socialmente distribuido”, potenciado por el uso de aplicaciones que favorecen el acceso, el intercambio de información y la generación colectiva de contenidos. Es decir, un conocimiento intercambiable, acumulativo, colaborativo, que puede ser compartido, transferido y convertido en un bien público.
Johnson (1992), el conocimiento siempre se genera bajo una continua negociación y no será producido hasta que los intereses de varios actores estén incluidos. Este autor propone tres tipologías diferentes de aprendizaje:
1) Aprender haciendo: resultan de especial utilidad aquellas herramientas que permiten al estudiante y/o docente la lectura y la escritura en la Web, bajo el principio de “ensayo-error. Este proceso de creación individual y colectivo, a la vez, promueve un proceso de aprendizaje constructivista.
2) Aprender interactuando: además de estar escritas con hipervínculos, ofrecen la posibilidad de intercambiar ideas con el resto de los usuarios de Internet, el énfasis está puesto en la instancia comunicacional entre pares.
3) Aprender buscando: proceso de investigación, selección y adaptación termina ampliando y enriqueciendo el conocimiento de quien lo realiza. Aprender cómo y dónde buscar contenidos educativos.
Lundvall (2002), agrega un cuarto tipo de aprendizaje,
4) Aprender compartiendo: El proceso de intercambio de conocimientos y experiencias permite a los educandos participar activamente de un aprendizaje colaborativo. Tener acceso a la información, no significa aprender: por esto, la creación de instancias que promuevan compartir objetos de aprendizaje contribuyen a enriquecer significativamente el proceso educativo.
La Web 2.0 multiplica las posibilidades de aprender al compartir contenidos, experiencias y conocimientos. Los recursos en línea se convierten en instrumentos que favorecen la conformación de redes de innovación y generación de conocimientos basadas en la reciprocidad y la cooperación. La permanente renovación del conocimiento no sólo demandará de nuevas habilidades en el uso de las tecnologías, sino también de destrezas orientadas a procesar cada vez mayores volúmenes de información. El adecuado desarrollo de estas habilidades en los educandos estimulará su interés por generar y compartir contenidos multimedia de calidad, siempre y cuando los docentes estén al tanto de las ventajas de estas aplicaciones y cuenten con la alfabetización tecnológica necesaria para incorporar estos recursos digitales al aula.
Descripción de Herramientas Web 2.0 de usos educativos.
Tres tipos de plataformas:
Blog. Un espacio para escribir preguntas, publicar trabajos o registrar enlaces hacia recursos relevantes, estructura cronológica.
Wikis. Página de escritura colectiva, permite redactar, publicar y leer los aportes que hicieron sus compañeros.
Colaboratorios. Se utilizan como repositorios. Son también espacios de cooperación para el desarrollo de investigaciones. Aquí se pueden compartir documentos científicos, proyectos, reportes, conferencias, papers, clases, tareas, estudios, bases de datos, entre otros.
Otro tipo de herramientas Web 2.0 que contribuyen a la generación y colectivización del conocimiento a través de Internet.
Voz sobre IP: Los servicios de telefonía vía Voz IP son gratuitos o cuestan muchísimo menos que el servicio de telefonía fija tradicional. Este puede ser un canal de comunicación tanto estudiante-estudiante como estudiante- profesor. Se emplea para hacer entrevistas, dar conferencias a distancia e incluso para tener conferencistas que expongan desde diferentes lugares.
Archivos de audio: Sitios web que permiten la creación y almacenamiento de archivos de audio (talkcast) de especial utilidad para grabar entrevistas, conferencias, debates, presentaciones, discusiones grupales, entre otros. Estas herramientas permiten la creación de repositorios de archivos de audio que pueden ser utilizados en diversos entornos de aprendizaje. El uso de estas aplicaciones además de ser sencillo, es gratuito, su formato facilita su exportación a blogs u otras plataformas virtuales.
Repositorios, colaboratorios: Plataformas de almacenamiento e intercambio de documentos (permiten lectura/escritura o bien subir y descargar documentos de la Red) con acento en contenidos de carácter educativo. Muchas de estas aplicaciones favorecen la escritura colectiva de los usuarios. Son espacios abiertos para compartir recursos, investigaciones y objetos de aprendizaje.
Recursos académicos y librerías virtuales de consulta gratuita: Plataformas que además de ofrecer contenidos educativos gratuitos, son utilizados para apoyar la conformación de redes de aprendizaje, de académicos y estudiantes. La gran mayoría son impulsadas por universidades, centros de investigación y organismos estatales vinculados a la educación.
Buscadores Visuales: Pueden ser usados con fines pedagógicos dado que las búsquedas, además de ser textuales, cuentan con un componente gráfico, que contribuye a la generación de mapas semánticos de información.
Editor de diagramas y otras representaciones gráficas: Herramientas gratuitas para realizar diagramas y dibujos. Estas plataformas pueden ser utilizadas para elaborar planos, plantas arquitectónicas (2D y 3D) y otras representaciones visuales en entornos educativos.
Analizador web de textos: Herramienta que permite analizar las estructuras de los textos y realizar un análisis cuantitativo de los contenidos. Puede ser empleado para analizar, organizar, cuantificar y estudiar la estructura de determinados textos.
Editor de encuestas/formularios: Herramienta para elaborar encuestas y otros tipos de formularios para capturar información en bases de datos, cuyos contenidos luego pueden exportarse a Excel. No requiere conocimientos de programación (funciona como WYSIWYG)
Traductores: Traductores gratuitos, permiten traducir textos copiados o sitios web completos (ofrecen más de 35 combinaciones de idiomas para traducir).
Acceso remoto a la computadora: Permite al profesor compartir de manera remota los archivos de su computadora con el resto de los estudiantes, además puede ser empleado para dar conferencias y compartir otros tipos de recursos entre distintas computadoras.
Asistencia pedagógica: Plataformas desarrolladas para apoyar la organización y distribución de contenidos con un enfoque educativo. Estos recursos han sido diseñados para ser utilizados por estudiantes y profesores y representan un punto de encuentro e interacción en el entorno virtual. Además, brindan la posibilidad de compartir documentos entre los actores del proceso de aprendizaje. Estas aplicaciones pueden ser utilizadas tanto en la educación presencial como en los programas de formación a distancia.
Revisor ortográfico: Corrector de ortografía, permite identificar la correcta manera de escribir. Puede utilizarse en 27 idiomas diferentes. Es de uso gratuito.
Edublogs: Blogs y contenidos educativos vinculados al tema del uso de las tecnologías de información en el aula. Artículos y entrevistas sobre e-learning, aprendizaje y nuevas tecnologías de la información y comunicación. Aquí se encuentran otras recopilaciones de recursos Web 2.0 que pueden ser empleadas para la educación.
Indexar libros: Sitios web con aplicaciones orientadas a simplificar las tareas de catalogación y elaboración de citas de libros y bibliográficas, así como otras publicaciones académicas.
Exportación a formato PDF: Sitio que permite transformar archivos (documentos de texto, sitios web, imágenes) a formato pdf.
Calculadora virtual: Calculadoras para resolver problemas matemáticos.
Las herramientas aquí expuestas favorecen lo que los pedagogos denominan un aprendizaje constructivista. Bajo este enfoque, el sujeto (educando) es protagonista y aprende en la interacción con el objeto de aprendizaje, mediatizado por el docente. Se hace posible el trabajo en equipo, facilitando la solución de problemas y la toma de decisiones de forma conjunta, la participación en comunidades virtuales puede ser una oportunidad para crear colectivos de aprendizaje virtual.
Downes (2006) señala al respecto: “En el futuro se reconocerá, de manera más amplia, que el aprendizaje depende no del diseño de contenidos educativos, sino de cómo éstos son utilizados”. Es decir, la potencialidad de estas herramientas sólo será realidad en la medida que los docentes se entusiasmen por experimentar con estos nuevos recursos y sean capaces de explotarlos en beneficio de la educación.
Bibliografía: "Planeta web 2.0, inteligencia colectiva o medios fast food". Cristobal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski. Grupo de recerca D'Interaccions digitals, Flasco México